¿Cómo se construye una alianza familia-ambientes de aprendizaje y para qué sirve?

¿Cuáles son los pasos para construir una alianza familia-ambientes de aprendizaje? Ideas y herramientas

Planteamos una ruta que puede guiar el camino de consolidación de la alianza y que se basa en los principios y los elementos clave para hacerlo. Esta ruta no es una camisa de fuerza y es muy importante que si nos vamos a embarcar en desarrollar la alianza, implementemos acciones que tengan sentido y sean viables en nuestro contexto. Esta ruta se compone de seis pasos que son:

03

Esta encuesta de percepciones sobre las relaciones es una herramienta que permite comprender cómo vemos las familias ese vínculo que queremos fortalecer con el colegio. Se puede aplicar como autodiagnóstico o pedir al colegio que la envíe a todas las familias. También se puede aplicar en su totalidad o ir enviando las preguntas a lo largo del año e ir explorando los resultados poco a poco.

Información acerca de sus percepciones sobre su relación con el colegio

¿Qué tanto está usted de acuerdo con las siguientes afirmaciones con respecto al colegio de su hija o hijo?

Por favor marque con una x la respuesta que considere que más se ajusta a su opinión o percepción (favor marcar solo una respuesta por pregunta).

1. El colegio me tiene en cuenta al definir los objetivos que se propone lograr con la educación
2. Comparto o estoy de acuerdo con los objetivos que el colegio quiere lograr a través de la educación
3. Siento que soy bienvenida/o cuando me acerco al colegio
4. Siento que en el colegio se valoran mis ideas, conocimientos y experiencia
5. Siento que en el colegio se valoran mis intereses y preocupaciones
6. En general, tengo una relación cercana y amigable con los profesores del colegio
7. En general, tengo una relación cercana y amigable con los directivos del colegio
8. El colegio se comunica conmigo utilizando medios a los que tengo fácil acceso
9. El colegio me comunica toda la información relevante sobre decisiones, eventos, etc.
10. Me es fácil comunicarme con los docentes cuando lo necesito
11. Me es fácil comunicarme con los directivos del colegio de cuando lo necesito
12. Cuando recibo mensajes o llamadas del colegio, generalmente es para darme quejas o hacerme reclamos
13. El único momento de interacción que tengo con el colegio es la entrega de notas
14. En general, el colegio nos consulta a madres, padres y acudientes antes de tomar decisiones importantes

Queremos que revise como madre, padre o acudiente cómo es su participación en el colegio. Por favor marque con una X la frecuencia con la que generalmente participa en las actividades que se presentan a continuación (favor marcar una sola respuesta por pregunta).

15. Asisto a las charlas o talleres para padres, madres y cuidadores que ofrece el colegio
16. Asisto a las entregas de notas
17. Asisto a actividades deportivas o culturales que ofrece el colegio (por ejemplo, el día de la familia, etc.)
Si alguna de sus respuestas a las preguntas 15, 16 y 17 fue “nunca” o “casi nunca”, por favor, cuéntenos qué podría ayudarla/o o motivarla/o a participar más:
¿Qué tipo de actividades le gustaría realizar en el colegio?
¿Hay algo más que quisiera decirnos acerca de su relación con el colegio? (por ejemplo, actividades que le interesaría que tuviéramos este año, aspectos positivos o para mejorar que quisiera resaltar, etc.).