¿Cómo se construye una alianza familia-ambientes de aprendizaje y para qué sirve?

¿Cuáles son los beneficios de trabajar en alianza con el ambiente de aprendizaje?

En el caso de la alianza familia-ambientes de aprendizaje, es muy palpable el “TODOS GANAN”. Aquí podrás encontrar los beneficios para cada estudiante, un padre, una madre, un abuelo, un directivo, una docente. Encontrarán que no están solos y que trabajar en alianza tiene beneficios probados para cada uno de los que hacen parte de la comunidad escolar.

https://trabajoenllave.redpapaz.org/wp-content/uploads/2023/01/IMG-01-2.svg

¿Cuáles son los beneficios para mi hija o hijo?

Existe un dicho popular proveniente de África que cobra sentido con la alianza familia-ambientes de aprendizaje

En resonancia con ese dicho popular, la alianza familia-ambientes de aprendizaje crea una convergencia entre familias y ambientes de aprendizaje, teniendo en el centro a las y los estudiantes, buscando mantener un ambiente apropiado para su desarrollo. Este esfuerzo conjunto de los adultos, las familias y los estudiantes tiene, para ellos, los siguientes beneficios señalados por diversos investigadores a nivel mundial y que reseñamos para saber que hay mucha gente pensando en la importancia de nuestro rol como madres, padres y cuidadores:

 

  • Tanto el compromiso parental como la configuración de la alianza familia-ambientes de aprendizaje propician mejores resultados académicos.
  • Este hallazgo esperanzador ha sido consistente en diversas investigaciones. ¡Cuando nos aliamos los resultados académicos de los ambientes de aprendizaje mejoran!
  • Para los estudiantes es estimulante saber que sus familias están interesadas en su desarrollo; además, cuando los adultos expresamos claramente nuestras expectativas para las niñas, niños y adolescentes, se vuelven expectativas comunes que se cumplirán con apoyo mutuo(4).
  • Cuando el ambiente de aprendizaje y el hogar están conectados, hay coherencia en las expectativas y metas que se buscan, lo que genera para las y los estudiantes claridad frente a las normas y las razones para cumplirlas(5).
  • Con el trabajo en llave entre las familias y el ambiente de aprendizaje se genera en los estudiantes mayor motivación por el aprendizaje, lo que incide a su vez en mejor comportamiento y mayor asistencia a clases(6).
  • Se disminuyen los comportamientos de riesgo, como consumo de alcohol y drogas(6).
  • La conversación con las madres, padres, acudientes y cuidadores sobre las tareas escolares y el desempeño del estudiante en su ambiente de aprendizaje genera conciencia del progreso y permite identificar acciones para mejorar(7).
  • Las familias y los estudiantes se sienten orgullosos de los aportes de cada uno a la comunidad escolar e identifican que cuidar esta comunidad es un trabajo conjunto(5).
  • Se fortalece la identificación y el sentido de pertenencia al ambiente de aprendizaje(5).

¿Cuáles son los beneficios para mí como madre, padre o cuidador?

El proceso de consolidación de la alianza familia-ambientes de aprendizaje

tiene su base en el involucramiento parental. El escenario escolar con la alianza familia-ambientes de aprendizaje se convierte en un escenario compartido por la familia, los estudiantes y sus docentes. Este espacio de interacción genera beneficios para los estudiantes y así mismo para nosotros como cuidadores. Aquí reseñamos algunos que se han planteado desde la investigación:

 

  • Con la alianza familia-ambientes de aprendizaje se hace evidente que la responsabilidad en el desarrollo de los estudiantes es compartida con el ambiente de aprendizaje y se resalta la importancia de la vinculación participativa y activa de las madres, padres, acudientes y cuidadores en la formación de sus hijos e hijas y en sus logros académicos(8).
  • La educación de los niñas, niños y adolescentes es un trabajo en equipo entre las familias y el ambiente de aprendizaje.
  • Las madres, padres, acudientes y cuidadores se acercan al ambiente de aprendizaje y comprenden el desarrollo de las actividades de sus hijas o hijos, lo que mejora la forma en la que se supervisa el progreso(5).
  • La participación activa en el escenario escolar hace que las madres, padres, acudientes y cuidadores se sientan más seguros y eficaces al saber que tienen un espacio que les da la bienvenida y valora sus aportes(9).
  • El conocimiento entre profesores y las familias permite reconocer mutuamente fortalezas y dificultades, lo cual robustece las relaciones(10).

¿Cuáles son los beneficios para el docente?

La alianza familia-ambientes de aprendizaje permite una visión más integral

de los estudiantes en su contexto ampliado. El docente no está solo en la tarea de educar y así lo entienden las familias cuando se da un modelo de alianza. El centro es el estudiante; familia y docente unidos le dan real sentido a la educación, que busca el desarrollo integral del estudiante tanto en lo socioemocional como en la base del desarrollo académico, que ha sido el centro de la actividad del profesor. Desde esta perspectiva, los docentes se benefician de la alianza familia-ambientes de aprendizaje porque:

 

  • Tienen un conocimiento más profundo de sus estudiantes en un contexto amplio que trasciende los límites del ambiente de aprendizaje(9).
  • Se sienten apoyados y con recursos tanto humanos como de tiempo(4).
  • Se crea una relación de comprensión entre familias y docentes. Esto permite unir esfuerzos, generar estrategias conjuntas y obtener mejores resultados(3).

 

Cuando compartimos nuestro conocimiento sobre nuestras hijas e hijos y los profesores sobre sus estudiantes, todos ganamos.

¿Cuáles son los beneficios para las directivas?

La alianza familia-ambientes de aprendizaje es afectiva y efectiva. El papel que juegan los rectores

y directivas escolares es fundamental para la alianza. Son ellos los que tienen la posibilidad de dinamizarla desde el ambiente de aprendizaje como escenario y plataforma para la misma. Con esa responsabilidad de impulsar esta alianza, vienen también múltiples beneficios para los directivos y para su labor. Aliarse genera una red de soporte que es muy valiosa para el trabajo continuado de la dirección escolar; los beneficios documentados de la alianza son:

 

  • Mejores resultados académicos para las instituciones educativas.
  • Un mejor clima escolar, dado que se construye una comunidad más participativa y se fortalecen las relaciones(9).
  • Un conocimiento más profundo de la comunidad educativa, tanto de las familias de cada estudiante como en un ámbito más general(9).
  • Una mayor pertinencia de las acciones que se emprenden porque se conocen las necesidades reales de los diferentes miembros de la comunidad(11).

¿Cuáles son los beneficios para la comunidad educativa?

La alianza familia-ambientes de aprendizaje pone en el centro a las niñas, niños y adolescentes

y este objetivo común de desarrollar todas sus potencialidades cohesiona a la comunidad escolar que incluye, además de los estudiantes, a sus docentes, a sus directivos, al personal administrativo y de apoyo y a las familias. Aquí se manifiesta la sinergia de los beneficios de cada uno de los que se vinculan en alianza:

 

  • El ambiente de aprendizaje se convierte en un centro de participación cuyo enfoque principal es el desarrollo de las y los alumnos(3) (9).
  • Construir alianzas crea un entorno protector para los niños y las niñas(4).

 

Trabajar como aliados suma fuerzas y es beneficioso para todos los miembros de la comunidad escolar.