Autoría y agradecimientos

¿Cómo citar el Kit PaPaz?

Castro, R. Kit PaPaz para la alianza familia-ambientes de aprendizaje – La llave del cuidado, familia y escuela del mismo lado. [2021]. Red PaPaz. Disponible en https://trabajoenllave.redpapaz.org/

Autora intelectual
ROSALÍA CASTRO JARAMILLO

Comunicadora social de profesión de la Pontificia Universidad Javeriana con Maestría en Gestión Empresarial del London School of Economics. La conquistó el mundo de la educación muy temprano en su carrera y poco a poco se fue acercando al tema del desarrollo socioemocional a través de estrategias de Responsabilidad Social Empresarial. En el 2010 tuvo la oportunidad de liderar el primer piloto internacional de Aulas en Paz en Monterrey, México, y más adelante lideró la iniciativa en 16 municipios de Colombia. Ha sido parte del equipo de expertas de Red PaPaz con quienes escribió dos guías sobre la construcción de la alianza familia-ambientes de aprendizaje, las cuales se reseñan en este kit. Es certificada por la Asociación de Disciplina Positiva como educadora para padres y maestros. En la actualidad lidera el programa PRIMED en Coschool que busca fortalecer los equipos de liderazgo en los colegios para diseñar una estrategia integral de desarrollo socioemocional y de carácter. El aprendizaje a lo largo de la vida es uno de sus valores fundamentales. Le interesa la atención plena, es principiante de yoga y busca establecer relaciones significativas con las personas con las que se encuentra.

Agradecimientos

El Kit PaPaz de alianza familia-ambientes de aprendizaje es el resultado del interés constante por parte de Red PaPaz por fortalecer el entorno protector de niñas, niños y adolescentes. Entonces, el primer agradecimiento es para ese sólido equipo que busca la coherencia en sus acciones, es importante mencionar a cada uno:

Carolina Piñeros Ospina, Cristina de Narváez Carrillo, Marisol Sanín, Angélica María Claro, Rafael Cendales, Clara Inés Londoño, Andrea Alvarado, Juan Felipe Urrea, Gisela Arroyo, Iris Ariadna Ordoñez, Laura Aparicio, Mateo Quecano y Juliana Wild quienes han impulsado el proceso de creación del kit con apoyo constante y buen criterio.

También es importante agradecer al equipo inicial que conformó Red PaPaz para investigar y proponer alrededor de este tema y que siguen haciendo importantes aportes. Un agradecimiento muy especial y en orden alfabético a Andrea Bustamante Torres, Melissa Castellanos Arredondo, Gloria Inés Rodríguez Ávila y Lina María Saldarriaga Mesa. Ellas sentaron bases muy sólidas en el trabajo de la alianza familia-ambientes de aprendizaje y trabajaron en conjunto con la Secretaría de Educación de Bogotá y el Ministerio de Educación Nacional en el fortalecimiento de esta iniciativa.

Adicionalmente, agradecemos a las siguientes personas quienes dieron valiosos comentarios y aportes para este Kit PaPaz:

Mary Figueredo (Lideresa Madre Bogotá), Claudia Gómez (Lideresa Madre Cali), Catalina Sierra (Lideresa Madre Barranquilla), Marcela Parra (Lideresa Madre Santander), Luz Stella Ramírez (Lideresa Madre Caldas), Adriana Blanco (Lideresa Madre Cali), Sindi Cardona (Lideresa Madre Antioquia), Isabel Vaca (Lideresa Madre Bogotá), Sandra Molina (Lideresa Madre Bogotá ), Pilar Moncada (Líder madre Santander), Víctor Chaves (Líder Padre Barranquilla), William Gaona (Líder Padre Bogotá), José Ángel Arrieta (Padre de familia), Sergio Ramírez (Padre de familia Valledupar), Juan Mesa (Líder Padre Medellín), Sandra Milena (Docente Ibagué), Sthepany Gisell (Docente Bogotá) Sandra Hernández (Psicóloga Cundinamarca), Rubén Palmera (Docente Atlántico) Melissa González (Docente Bogotá), Luz María Morales (Docente) y Luz Rodríguez (Docente Bogotá)

También agradecemos a las gestoras regionales de Red PaPaz quienes retroalimentaron el kit durante la realización de los grupos focales:

Susan Galeano (Jefe Gestión Regional), Sara Pérez (Gestora Regional Norte de Santander), Pilar Roldán (Gestora Regional Bogotá), Ángela Gómez (Gestora Regional Caldas, Risaralda y Quindío), Elizabeth Velásquez (Gestora Regional Antioquia), Paula Castaño (Gestora Regional Bogotá), Silvia Wandurraga (Gestora Regional Santander y Tolima), Andrea Cabal (Gestora Regional Cali), José Noguera (Gestor Regional Atlántico y Bolívar), Martha Lucía González (Gestora Regional Valle del Cauca), Natalia Moncada (Gestora Regional Magdalena y Guajira) y Adelaida Gómez (Gestora Regional Cesar y Córdoba).

Finalmente, un gran agradecimiento al equipo de pares expertos quienes hicieron una lectura muy cuidadosa y dedicada del kit, precisando conceptos, haciendo sugerencias visuales y enriqueciéndose con su conocimiento. Estos lectores juiciosos son:

Clara Inés Londoño

Jefa de Desarrollo de Productos y Servicios Red PaPaz

Ana María Peñuela

Ministerio de Salud y Protección Social

Andrea Bustamante

PhD en educación

Ana María Restrepo Sáenz

Directora de operaciones de Red PaPaz

Gloria Inés Rodríguez Ávila

Profesora Universidad Javeriana

Edwin Alberto Ussa Cristiano

DPRI-SED

Edna Margarita Vargas Romero

DPRI- SED

Karen Juliana Garcés Cortés

DPRI- SED

Agradecimiento especial a la Doctora Rebecca Winthrop, Doctora Emily Morris y al equipo de CUE.